PARALÍMPICOS DESTACAN EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CHILE COMPITE

Francisca Mardones recibió este lunes de manos de la Ministra del Deporte Alexandra Benado el reconocimiento como Premio Nacional del Deporte, correspondiente a la temporada 2021.

La entrega se hizo en el marco de la ceremonia de los Premios Chile Compite, instancia en que cada año el Mindepa premia los atletas convencionales y paralímpicos que hayan destacado en el plano internacional.

Mardones obtuvo el premio en virtud a su gran actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde obtuvo medalla de oro en el lanzamiento de la bala (T47) e impuso el nuevo récord del mundo en la especialidad.

En la instancia, la atleta manifestó que “tener el mayor reconocimiento para un deportista en Chile, es algo que todos soñamos y que se haya hecho realidad y poder tenerlo hoy en mis manos, me tiene muy feliz. Es un tremendo premio y me da mucha responsabilidad de seguir adelante, entrenando fuertemente día a día para poder representar de la mejor manera a Chile. Y ojalá también el día de mañana, poder enseñarle a quienes se inician, en mi deporte, cómo desarrollarse en el alto rendimiento”.

Esta es la cuarta vez que un deportista paralímpico recibe este reconocimiento desde su instauración, en 2022. El primero en recibirlo fue Cristian Valenzuela en 2012; luego en 2015 lo ganó Juan Carlos Garrido y en 2018 lo recibió Alberto Abarza.

Finalmente, Sebastián Villavicencio, máxima autoridad del Comité Paralímpico de Chile, sostuvo que “para nosotros es súper importante que siempre que haya un evento deportivo, nos tomen en cuenta tal como ha sido en el último tiempo. Nos pone muy contentos poder participar de igual a igual con los deportistas convencionales en este tipo de instancias, por eso muchas gracias al Mindep y al IND”.