TOKIO 2020

jor actuación en los Juegos Paralímpicos marcó el Team ParaChile en Tokio 2020. La delegación de 19 atletas cumplió a cabalidad con los objetivos y tras intensas 11 jornadas en las pistas japonesas se trajo a Chile seis medallas y nueve Diplomas Paralímpicos.

Alberto Abarza, con un oro y dos platas, fue la máxima figura del seleccionado y se alzó como el mejor atleta paralímpico nacional de todos los tiempos. El nadador abrió su actuación con un oro en los 100 metros espalda y luego continuó con preseas de plata en los 200 libre y 50 espalda.

La segunda presea dorada de Chile en Tokio 2020 corrió por cuenta de la atleta Francisca Mardones, quien ganó con autoridad la final del lanzamiento de la bala en la clase F54. En su actuación la extenista batió dos veces el récord mundial que ella misma poseía de 8 metros y 19 centímetros, tras lanzar la bala a 8,21 y luego cerrar su histórica presentación en 8,33.

El Team ParaChile también mostró caras nuevas en Japón y entre los debutantes en Juegos Paralímpicos brilló con mucha templanza la arquera Mariana Zúñiga, quien se transformo en una de las revelaciones en los Juegos Paralímpicos tras ganar plata en la final de la competencia de arco compuesto.

Desde la entrada a la competencia la santiaguina se mostró con hambre de gloria y con actuaciones sobresalientes fue derribando favoritas hasta llegar a la final, instancia en la que cayó por un punto ante la británica Pine Paterson, que se quedó con el oro. El camino de Zúñiga para acceder a la final fue simplemente brillante y en él destacan su victoria por 144 a 137 sobre la china y ex campeona en Río 2016 Jiamin Zhou en la ronda de 16 y también el triunfo en desempate por cuartos de final ante la también china Yueshan Lin.

A la inédita medalla del tiro con arco se sumó el canotaje, otro deporte que sigue creciendo en el Team ParaChile. Katherinne Wollermann, quien remató cuarta en Río 2016, esta vez escaló un peldaño y se anotó con el bronce tras realizar una brillante presentación en Tokio. La chiguayantina debutó en Japón ganando uno de los heat clasificatorios, lo que le dio el paso directo a la final, instancia en la que tras realizar una mala salida, logró recuperar puestos para celebrar un ajustado y emocionante tercer lugar.

La gran actuación del Team ParaChile no solo quedó expresado en el medallero, clasificación en la que Chile destacó en un inédito 45º puesto, sino además en que 13 de los 19 atletas que compitieron en Tokio volvieron al país con un Diploma Paralímpico, recocimiento que se entrega a todos aquellos atletas que finalicen entre los 8 mejores de cada prueba.

DIPLOMAS PARALÍMPICOS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS 19 ATLETAS A TOKIO 2020

En la capital japonesa se materializará la octava participación del Team ParaChile en los Juegos Paralímpicos. Desde Barcelona 92, con la presentación del nadador Gabriel Vallejos y el pesista Víctor Valderrama, Chile nunca ha dejado de competir en el máximo evento del deporte paralímpico mundial.

Algunos datos históricos del Team ParaChile y sus atletas:

  • Número de participaciones: 8
  • Medalla: Cristian Valenzuela (oro en Londres 2012)
  • Atletas chilenos en los Juegos Paralímpicos: 25 (10 mujeres y 15 hombres)
  • Atleta con más actuaciones: Robinson Méndez (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016)
  • Atleta con participación en dos deportes: María Antonieta Ortíz (tenis 2012 y powerlifting 2016)
  • Primeros atletas chilenos en los Juegos Paralímpicos: Gabriel Vallejos y Víctor Valderrama (Barcelona 92)
  • Primera mujer chilena en los Juegos Paralímpicos: Macarena Quero (natación, Beijing 2008)

CHILE EN TOKIO 2020

Chile logró para Tokio clasificar a 19 atletas, marcando así el récord de clasificaciones en la toda la historia de sus participaciones en los Juegos Paralímpicos. Otro récord que logrará Chile en Tokio será el de la cantidad de deportes, dado que se presentará por primera vez en siete disciplinas, superando en una la cantidad que compitió en Río 2016.

LOS ATLETAS CHILENOS CLASIFICADOS A TOKIO 2020

1.- Tamara Leonelli / para tenis de mesa / cupo personal / lo gana por lograr oro en Lima 2019

2.- Cristian González / para tenis de mesa / cupo personal / lo gana por lograr oro en Lima 2019

3.- Luis Flores / para tenis de mesa / cupo personal / lo gana por situarse en el octavo lugar del Ranking Mundial al cierre de la etapa clasificatoria / ver nota 

4.- Francisca Mardones / para atletismo / cupo país / lo obtiene por ganar oro en Mundial de Dubai 2019 / ver nota

5.- Katherinne Wollermann / para canotaje / cupo país / lo obtiene por ganar bronce en Mundial de República Checa 2017 / ver nota

6.- Alberto Abarza / para natación / cupo país / lo obtiene por ganar plata en Mundial de Londres 2019 en los 200 libre S2

7.- Vicente Almonacid / para natación / cupo país / lo obtiene por lograr la marca de clasificación en el Mundial de Londres 2019 en 100 pecho S8

8.- Mariana Zúñiga / para tiro con arco / cupo país / lo obtiene al ubicarse entre las dos mejores en el Campeonato Panamericano de México 2021 / ver nota

9.- Macarena Cabrillana / tenis en silla de ruedas / cupo personal / lo obtiene por terminar el proceso de clasificación en el puesto 15 del Ranking Mundial. La Federación Internacional de Tenis (ITF) estableció que las primeras 22 de este escalafón clasifican directo a Tokio 2020.

10.- Alexander Cataldo / tenis en silla de ruedas / cupo personal / lo obtiene por terminar el proceso de clasificación en el puesto 25 del Ranking Mundial. La Federación Internacional de Tenis (ITF) estableció que los primeras 40 de este escalafón clasifican directo a Tokio 2020.

11.- Amanda Cerna / para atletismo / invitación bipartita / lo obtiene en virtud de haber terminado en el octavo lugar del Ranking Mundial en los 400 metros T47 en el proceso clasificatorio a Tokio 2020. También logró destacados resultados en las competencias internacionales en 2021, como el Grand Prix de Dubai, donde ganó un oro y una plata.

12.- Cristian Valenzuela / para atletismo / cupo país por representatividad / lo obtiene luego que la Comisión Técnica del Copachi y del Plan Paralímpico lo eligen en virtud de haber cumplido los criterios técnicos que ambas instituciones establecieron.

13.- Cristian Dettoni / para tenis de mesa / invitación bipartita / lo obtiene por haber sido nominado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa y el Comité Organizador de Tokio 2020 para ocupar una invitación bipartita.

14.- Jaime Sepúlveda / tenis en silla de ruedas / invitación bipartita / lo obtiene por haber sido nominado por la Federación Internacional de Tenis y el Comité Organizador de Tokio 2020 para ocupar una invitación bipartita.

15.- Juan Carlos Garrido / para powerlifting / cupo personal / lo obtiene por terminar el proceso de clasificación en el puesto 2 del Ranking Mundial en la categoría -55 kilos. El Comité Paralímpico Internacional estableció que los primeros 8 atletas del Ranking Mundial en cada categoría clasifican directo a Tokio 2020.

16.- Jorge Carinao / para powerlifting / cupo personal / lo obtiene por terminar el proceso de clasificación en el puesto 5 del Ranking Mundial en la categoría -65 kilos. El Comité Paralímpico Internacional estableció que los primeros 8 atletas del Ranking Mundial en cada categoría clasifican directo a Tokio 2020.

17.- Camila Campos / para powerlifting / cupo personal / lo obtiene por terminar el proceso de clasificación en el puesto 6 del Ranking Mundial en la categoría -55 kilos. El Comité Paralímpico Internacional estableció que los primeros 8 atletas del Ranking Mundial en cada categoría clasifican directo a Tokio 2020.

18.- Marion Serrano / para powerlifting / cupo personal / lo obtiene por terminar el proceso de clasificación en el puesto 7 del Ranking Mundial en la categoría -86 kilos. El Comité Paralímpico Internacional estableció que los primeros 8 atletas del Ranking Mundial en cada categoría clasifican directo a Tokio 2020.

19.- Margarita Faúndez / para atletismo / invitación bipartita / lo obtiene por haber sido nominado por el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 para actuar en Tokio 2020 en la prueba de los 1.500 metros T11. Faúndez finalizó el proceso clasifcatorio en el 10º lugar del Ranking Mundial en la prueba.

Tamara Leonelli fue la primera atleta nacional en obtener la clasificación a Tokio 2020. Sus boletos los consiguió luego de ganar oro en Lima 2019.
Luis Flores es el primer tenimesista chileno (convencional y paralímpico) en clasificar a unos Juegos Paralímpicos por la vía del Ranking Mundial.
Juan Carlos Garrido disputará en Tokio sus terceros Juegos Paralímpicos. Antes actuó en Sidney 2000 y Río 2016.