Una batería muy intensa de actividades se están realizando por estos días en Arica en el marco de la ejecución del proyecto de desarrollo que han realizando este año el Copachi y el Gobierno y Concejo Regional de Arica y Parinacota.
En la última semana de agosto el seleccionado nacional de handball en silla de ruedas realizó un concentrado en las instalaciones del gimnasio Fortín Sotomayor. Se trata del segundo concentrado de un seleccionado en la capital regional. Antes, estuvo el Team ParaChile de fútbol para ciegos, también con gran éxito.
Esa misma semana, en tanto, se realizó una clínica de handball en silla de ruedas dirigida a profesionales con intereses en deporte paralímpico. A cargo de los contenidos estuvo el entrenador nacional William Meneses.
Las actividades luego siguieron con la realización del Festival Paralímpico, que en esta oportunidad se trasladó hasta la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones. Hasta allí llegó el seleccionado nacional de para tenis de mesa Claudio Bahamondes, quien acompañado de su entrenador Francisco Carrasco mostraron su deporte a un centenar de niños.
Las actividades en Arica han proseguido en la Universidad de Tarapaca con el segundo ciclo del programa Capacitaciones ParaChile, que busca expandir los conceptos del deporte paralímpico y adaptado en todo el país. En Arica se presentaron Noelia Díaz, experta en coaching deportivo y Daniel Verdugo, también experto en deporte paralímpico y clasificación funcional.
Hasta el momento este proyecto conjunto del GORE y CORE de Arica y Parinacota con el Copachi ha beneficiado a las de mil personas.