El mayor logro de su carrera deportiva alcanzó en Portugal el nadador nacional Vicente Almonacid tras consagrarse campeón en los 100 metros pecho SB8 del Campeonato Mundial de Para natación disputado en Maideira.
Almonacid, que tuvo que dejar a fines del año pasado la competencia por unos meses luego de someterse a una compleja operación relacionada con el cáncer de su brazo izquierdo, le volvió a ganar a la adversidad y ratificó en el agua que es una de las principales cartas del Team ParaChile para el nuevo ciclo paralímpico.
Las primeras luces de su renovado rendimiento las entregó el capitalino en abril pasado cuando volvió en la World Series de Indianápolis a la alta competencia. Luego de esa actuación, el campeón Parapan en Lima 2019 se dedicó a entrenar y solo vio acción en el segundo Nacional del año, disputado en la piscina del estadio Nacional, donde se mostró muy confiado en lograr una buena actuación en el mundial. “Sería un sueño ganar una medalla. Siento que voy bien preparado”, adelantó el seleccionado nacional tras competir en el torneo criollo.
En Portugal, Vicente aguardó con paciencia su turno hasta que llegó el sábado 18 de junio y comenzó su nado en la serie de los 100 pecho SB8. En la prueba preliminar el chileno salió a asegurar su lugar en el centro de la piscina y se guardó algunas cartas, aunque su rival, el español Oscar Salguiero es alguien a quien conoce muy bien y con quien comparte rendimientos similares desde hace años.
Tal como se esperaba, la final fue muy dura y tuvo al español y al chileno como principales protagonistas. La ausencia del ruso Andrei Kalina, campeón en Tokio 2020 en esta prueba, abrió una puerta que ninguno de los dos quiso desaprovechar.
Con un ritmo avasallador, Almonacid sorprendió al hispano y tocó primero la pared en los 50. En la vuelta, Salgueiro fue más agresivo y se puso adelante por unos centímetros. El chileno poco a poco recuperó terreno y tras dar caza aumentó frecuencia en el remate y se impuso en una final de infarto con un tiempo de 1:11.57. Salgueiro, plata en Tokio 2020, volvió a rematar segundo tras imponer un tiempo de 1:11.74.
PALABRAS DEL CAMPEÓN MUNDIAL
“¿Qué puedo decir en este momento? Que todo se puede en la vida. Hace poco menos de un año yo estaba tirado en una cama recuperándome de una operación muy complicada y ahora estoy aquí, en Portugal, mirando la medalla de oro del mundial que tengo colgada en mi cuello”
“Es muy cierto que hubo momentos bajos y que me costó salir adelante; pero incluso en esos momentos malos siempre tuve fe y siempre supe que yo iba a volver a nadar. La clave estuvo en creer en mi en todo momento”
“En el heat salí a buscar la clasificación y no lo dí todo para intentar sorprender. Internamente sabía que estaba fuerte y en la final no me guardé nada. Salí con todo y en los primeros 50 metros le saqué una ventaja casi imperceptible al español, la que logré mantener hasta el final. Fue muy emocionante el remate y luego saber que había ganado el oro”.