Con el objetivo de ir a competir, pensando en los Juegos Paralímpicos de Tokio, este domingo 28 de febrero parten rumbo a Colombia los seleccionados del Team ParaChile de Para powerlifting Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao, Marion Serrano, Camila Campos, María Antonieta Ortíz, Javier Jiménez y Pamela Muñoz, completando el equipo el entrenador Víctor Rubilar.
Tras un año sin competencia debido al Covid-19 los atletas tendrán la oportunidad de actuar en la Copa del Mundo de Bogotá 2021, certamen que será puntuable para el Ranking Mundial que definirá en junio próximo los clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Tres de los siete atletas qué competirán en la capital colombiana entre el 5 y 6 de marzo se encuentran en zona de clasificación a la cita de los Tres Agitos, por lo que las expectativas apuntan en términos generales a consolidar las posiciones y comprobar los niveles en relación a los otros competidores.
“Como en todos los deportes a nivel mundial, la pandemia ha sido un gran problema. La última competencia que tuvimos fue en marzo del 2020, en Manchester, Inglaterra, por lo que se entiende que puedan presentarse los nervios y la ansiedad, ningún atleta está ajeno a eso. Esperamos poder manejar de la mejor manera la situación y que los deportistas puedan realizar una gran actuación en este primer torneo clasificatorio del año”, señaló el entrenador Víctor Rubilar.
Además, agregó que “en los entrenamientos previos a esta competencia he visto bastante bien a los atletas, igualando las marcas que tuvieron en su último torneo, con ello pueden garantizar, incluso hasta superar, su ubicación actual en el ranking mundial. De todas maneras, debemos analizar a los oponentes, quizás nos encontramos con deportistas que están por debajo del nivel nuestro y otros, en otras categorías, que están por encima, por lo que haremos un trabajo táctico, dejando en claro los objetivos. La mayoría quiere mejorar sus marcas y subir en el ranking, pero hay que entender que no compiten hace un año y enfrentarán varias situaciones que hay que tomar en cuenta”.
Cabe recordar que el sistema clasificatorio entregará boletos a Tokio a los 8 mejores ubicados en el ranking mundial, con la consideración que no pueden clasificar dos atletas del mismo país. Bajo esa lógica, Chile cuenta con dos pesistas entre las ocho mejores en la categoría 79 kilos, lo que por ahora le da la clasificación a María Antonieta Ortíz por sobre Marion Serrano, quien en este torneo competirá en la serie -86 kilos.
- Juan Carlos Garrido – 2° en 59 kilos.
- María Antonieta Ortíz – 4° en 79 kilos.
- Camila Campos – 5° en 55 kilos
Mientras que Jorge Carinao se ubica en 11° en el ranking mundial de la categoría de 65 kilos, buscando en Colombia escalar posiciones. Por su parte, Pamela Muñoz (67 kilos) y Javier Jiménez (54 kilos), cuentan con la Beca Proddar e irán en busca de mejorar sus marcas.
El Team ParaChile de Para powerlifting retornará al país el 8 de marzo, para posteriormente en mayo viajar a Georgia y luego, en junio, a Dubai, siendo posiblemente los últimos torneos previo al corte clasificatorio.
LOS DÍAS QUE COMPETIRÁN LOS DEPORTISTAS DEL TEAM PARACHILE:
Viernes 5 de marzo:
- Jorge Carinao (65 kilos).
- Camila Campos (55 kilos).
Sábado 6 de marzo:
- María Antonieta Ortíz (79 kilos).
- Marion Serrano (86 kilos).
- Pamela Muñoz (67 kilos).
- Juan Carlos Garrido (59 kilos).
- Javier Jiménez (54 kilos).