20 atletas y 25 entrenadores participaron en la parada de Rancagua del programa Talentos ParaChile, la instancia de capacitación y búsqueda de talentos que impulsa el Comité Paralímpico de Chile y que desarrolla en conjunto con el proyecto “En sus marcas, listos: inclusión…” de la Fundación Agitos.
La actividad arrancó el jueves y viernes con las jornadas de capacitación, las que estuvieron dirigidas a profesores, estudiantes y dirigentes y que se centraron en aspectos generales del deporte paralímpico y que fueron complementadas con clínicas deportivas de para tenis de mesa, para powerlifting y para atletismo.
En este proceso de formación participaron los entrenadores nacionales Francisco Carrasco (tenis de mesa) y Víctor Rubilar (powerlifting), también el jefe médico, Daniel Bueno y la entrenadora formativa Ingrid Rojas. Además estuvieron presentes los deportistas del Team ParaChile Luis Flores, Ignacio Torres, Matías Pino, Juan Carlos Garrido y Camila Campos.
Los aspectos dirigenciales y estratégicos del Copachi fueron entregados por el Director Deportivo, Manuel Silva, y el Jefe Desarrollo, Alex Inostroza, además del integrante del área, Lucas Valenzuela.
El sábado, en tanto, se realizó con éxito el Festival Deportivo, donde 20 atletas pudieron practicar los deportes y contar con test de evaluaciones físicas de velocidad, de salto y lanzamiento, a fin de iniciarlos en la práctica del deporte paralímpico y evaluar sus condiciones deportivas.
Rangacua, además, es una de las tres ciudades de Chile donde existe un “gestor paralímpico”, profesional del Copachi y cuyo trabajo es generar instancias de desarrollo del deporte paralímpico en la región. En ese contexto es que en el marco de la llegada de Talentos ParaChile a Rancagua se aprovechó para dar a conocer el proyecto de Fortalecimiento del Deporte Convencional y Paralímpico con financiamiento del GORE Regional y que se traduce en la organización de nuevos talleres, competencias y compra de implementos deportivos como lo son, entre otros, seis sillas de ruedas deportivas para la formación del equipo de baloncesto en silla de ruedas de la región.