En la pista y en la ruta el para ciclismo nacional inició el proceso selectivo para definir al corredor chileno que protagonizará en agosto próximo en Paris el debut nacional en esta especialidad en los Juegos Paralímpicos.
Tras conseguir en 2022 el cupo país, la Federación Nacional de Ciclismo en conjunto con el Copachi han programado desde febrero una serie de competencias y participaciones con el objetivo de elegir la mejor carta pedalera para la cita de los Tres Agitos.
En febrero, ocho corredores animaron en el Velódromo de Peñalolén un selectivo de pista, que tras dos días de acción les dio el pase para seguir en carrera a Hernán Moya, Matías Mansilla, Marco Maldonado y Benjamín Ruarte.
En marzo, en tanto, Sebastián Morales se impuso en las dos jornadas de ruta en el circuito de laguna Carén y tomó con propiedad el cupo destinado a handbike para pelear por el cupo paralímpico.
El proceso continuará en Río de Janeiro donde los cuatro preseleccionados de pista competirán en el Campeonato Mundial. Este evento, que se correrá entre el 23 y 24 de marzo, le dará el pase a los dos mejores para viajar a la Copa del Mundo de Ruta de Bélgica (mayo), donde finalmente se definirá al para ciclista chileno que actuará en París 2024.
A los dos mejores pisteros en Brasil -que se determinarán de acuerdo al mejor porcentaje de cercanía que obtengan los nacionales en relación a los ganadores de las pruebas donde actúen los chilenos- se les sumará Sebastián Morales como el tercer integrante de la selección.
El criterio para elegir en Bélgica al ganador del cupo paralímpico será el mismo que se usará en Río de Janeiro, es decir, logrará tomar el boleto para Francia el pedalero que obtenga el mejor porcentaje de cercanía con los ganadores de las pruebas en la Copa del Mundo.