El Para Esquí Alpino incluye las pruebas de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon.
En el esquí alpino, los deportistas participan en tres grupos:
- Ciegos o con discapacidad visual
- Discapacidad física que compiten de pie
- Discapacidad física que compiten sentados en “sit-ski”
La disciplina está regulada por la Federación Internacional de Esquí Alpino Paralímpico (World Para Alpine Skiing) y su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
CLASIFICACIONES PARA-SKI ALPINO
Las tres categorías se subdividen a su vez en un total de 13 clases, en función del tipo y grado de discapacidad de los esquiadores. Para los deportistas con discapacidad física hay diez clases (siete De Pie y tres En Silla) y tres para atletas con deficiencia visual.
Discapacidad Visual: Compiten con un guía que les indica verbalmente cómo desplazarse por la pista.
B1 – Ciegos totales
B2 – Discapacidad visual con un pequeño rango de visión
B3 – Discapacidad visual con mayor rango de visión
De Pie: compiten con uno o dos esquís y con ninguno, uno o dos bastones en función de los miembros que tengan afectados.
LW1 – Afectación severa en ambas piernas, como doble amputación por encima de las rodillas o debilidad muscular grave.
LW2 – Deportistas con discapacidad grave en una sola pierna que utilizan un esquí y dos bastones.
LW3 – Afectación menos grave en ambas piernas, como doble amputación por debajo de las rodillas o falta de coordinación. Usan dos esquís y dos bastones.
LW4 – Atletas con afectación menor en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.
LW5/7 – Esquiadores con mayor o menor afectación en ambos brazos que compiten sin bastones.
LW6/8 – Esquiadores con mayor o menor afectación en un solo brazo que compiten con uno o bastones, según sus necesidades.
LW9 – Deportistas con afectación en brazos y piernas, como espasticidad o falta de coordinación, o con afectación en un brazo y una pierna.
En Silla: todos utilizan “sit-ski.
LW10 – Esquiadores con lesiones medulares altas que no tienen control sobre el tronco y únicamente se impulsan y maniobran con los brazos.
LW11 – Esquiadores con lesiones medulares medias que puedo mover la parte superior del tronco, pero no la inferior ni las caderas.
LW12 – Esquiadores con lesiones medulares bajas y control total del tronco, pero no de las piernas. En esta clase también pueden participar los deportistas de la LW1 a LW4 si prefieren competir sentados.