El Para canotaje es una disciplina adaptada para deportistas con discapacidades que fue sumando repercusión en los últimos años.
Las competencias (masculinas, femeninas y mixtas) son en caminos de 200 metros marcados por boyas en línea recta. Las embarcaciones utilizadas son los Kayaks (K) y las canoas hawaianas o Va’a (V), ambas adaptadas a las funcionalidades de cada atleta.
Se dividen en tres clases en función de su grado de discapacidad y de la embarcación que utilizan: Kl1, Kl2 y KL3 (KL= Kayak level) o VL1, VL2 y VL3 (VL= Va’a Level).
- KL1-VL1: deportistas sin función en las piernas ni el tronco (o muy limitada).
- KL2-VL2: deportistas con control parcial de piernas y tronco que son capaces de sentarse derechos en la embarcación pero apenas mueven las extremidades inferiores al competir.
- KL3-VL3: deportistas con buena función de tronco que pueden inclinar el cuerpo hacia delante al sentarse en la embarcación y que pueden usar al menos una pierna o prótesis durante la competición.
TIPOS DE EMBARCACIÓN
Kayak (K1)
- Longitud máxima: 520 cm.
- Anchura mínima: 50 cm (medido 10 cm a partir de la parte inferior del casco).
- Peso mínimo: 12 kg.
- La pala tiene dos hojas.
Canoa o Va’a (V1)
- Longitud máxima: 730 cm.
- Peso mínimo: 10 kg.Sin timón.
- Cuenta con un soporte lateral de flotación.
- La pala tiene una sola hoja.
Debido al éxito de concurrencia en el Mundial del 2010 de Polonia, se decidió que el Para-canotaje sea parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La entidad reguladora es la Federación Internacional de Canotaje (ICF).