La ciudad nortina será la casa de la Selección Nacional de fútbol PC, desde el viernes 24 al domingo 26 de diciembre, donde se enfocará en la cita continental y en ir buscando el equipo sub-21 que disputará los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.
De cara a un año con importantes desafíos deportivos, el combinado nacional de fútbol PC llevará a cabo su primer ciclo de entrenamientos del año en la ciudad nortina de Chile, con el objetivo de preparar a los jugadores para dos eventos internacionales de gran relevancia: la Copa América 2025 que se desarrollará en Uruguay y los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles a disputarse en nuestro país en noviembre.
El seleccionado nacional realizará entrenamientos abiertos en el ex Estadio Cavancha y en el Recinto Cancha Comunal, como también trabajos regenerativos en playa Brava, en un programa que incluye prácticas el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de enero. Este será el primero de seis concentrados que hará la escuadra nacional como preparación a las competencias señaladas. “Tenemos la Copa América, un desafío clave para alcanzar los puntos para entrar al Mundial A del 2026. Esto nos permitiría subir en el ranking y pelear el Mundial de la primera categoría, siendo un hito histórico para nosotros”, señala Felipe Herrera, ayudante técnico de la escuadra chilena.
El equipo de diez jugadores lo liderará Rodrigo Ulloa, quien fue reconocido recientemente como el mejor deportista de fútbol PC por el Círculo de Periodistas Deportivos. También dirá presente Thomas Valenzuela, estrella del último torneo nacional, donde levantó la copa de campeón. A la decena de jugadores se sumarán 14 niños y jóvenes de la región, quienes entrenan en Teletón. “Primera vez que vamos al norte, lo que es un logro gigante, ya que vamos a abrir el abanica de opciones que tenemos y conocer a nuevos jugadores. Como también difundir nuestra disciplina”, menciona Sonny Riquelme, entrenador nacional de la selección.
Deporte ParaChile y Club Deportes Iquique
El desembarco de la selección a Tarapacá será la tercera actividad del Team ParaChile en la región tras el concentrado en Pozo Almonte del combinado nacional de balonmano SR y el Campeonato Nacional de baloncesto 3×3 femenino que se disputó la semana pasada. Estos eventos se dan dentro de la implementación de “Deportes ParaChile”, un programa desarrollado por el Comité Paralímpico de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del fondo 8% FNDR 2024.
Dentro del concentrado de los jugadores de fútbol PC, este viernes, la primera actividad que realizará los seleccionados tras su aterrizaje en el norte será un entrenamiento privado e intercambiando de conocimientos con el primer equipo y el de proyección del Club Deportes Iquique, equipo que se prepara la disputar la Copa Libertadores de América. “Sera una bonita instancia. Compartir experiencias. Además este tipo de encuentros nos permite ir creciendo. Es algo que no tenemos en el día a día. Es esencial que nuestro equipo se vaya puliendo dentro y fuera de la cancha”, concluye Sonny Riquelme.
Tras la visita del fútbol PC dentro del programa también está establecido el desarrollo de un concentro de para powerlifting a desarrollarse a inicios de febrero en la región.