Con el hito de haber alcanzado su mejor registro histórico en campeonatos, Jorge Carinao se apronta para enfrentar en Tokio su segunda actuación en los Juegos Paralímpicos.
Los 190 kilos que levantó en la final de la World Cup de Dubai, en junio pasado, no solo le valieron al chileno clasificar a cita de Japón, sino también saltar al quinto lugar del Ranking Mundial y con ello transformarse en candidato a medalla en la categoría de los -65 kilos.
“Fue mucho tiempo de trabajo para poder llegar a levantar los 190 kilos. De hecho, al ver los números en las planillas se hace muy raro, ya que siempre registraba números de 175 kilos o bien 176 y así iba subiendo, pero ahora de repente me disparé con este último levantamiento” dijo el medallista en Lima 2019.
“Recuerdo que el 2017 fue la primera vez que hice 180 kilos y nunca lo pude registrar en un campeonato, pero de a poco empecé a realizar un trabajo progresivo y fui subiendo paulatinamente el peso. Después de Río 2016 fui creciendo de a poco, aprendiendo cada vez más, buscando la planificación que se adaptara bien a mí, encontrándola recién a principios del año pasado”, sostuvo Carinao.
Para Carinao, el tema del peso en su categoría es algo importante, y que le podría incluso aportar un margen positivo de cara a su actuación en Tokio, “tengo la ventaja que estoy subiendo de peso en mi categoría, porque debiese pesar aproximadamente 65 kilos y yo apenas estoy entre los 60. Mi problema es que me cuesta un montón subir de peso, pero lo que me mantiene optimista es que cada vez que subo un kilo de peso corporal logro aumentar mi levantamiento en casi 10 kilos más. Lo bueno es que me quedan ocho semanas para Tokio y si logro subir un poco más de peso puedo sin duda levantar más de 190 kilos en Japón”.
Al momento de ahondar en cómo visualiza su participación en sus segundos Juegos Paralímpicos, el pesista de 30 años aseguró que “me siento cómodo en la categoría que me encuentro ahora y a la vez más preparado. Considero que me sirvió la experiencia en Río 2016, donde asistí por invitación. A Tokio llego con más madurez y una mejor técnica en el levantamiento, disfrutando en el camino todo este proceso de crecimiento que me llevó a estos nuevos Juegos Paralímpicos en Japón. En los Juegos Paralímpicos pasados conseguí el sexto lugar y al haber clasificado a éstos en la 5° posición del Ranking Mundial ya es súper bueno. De todas maneras, espero seguir mejorando aún más, veré como se dan las competencias, pero mi objetivo es poder continuar subiendo puestos en el ranking”.
Finalmente, al hablar del futuro y lo que tiene pensado posteriormente a la cita de los Tres Agitos, el integrante del Team ParaChile indicó que “después de Tokio analizaré bien en qué categoría me conviene competir por un tema fisiológico. A mí me cuesta mucho subir de peso y no sé qué tan difícil me sea también mantenerme, entonces por lo general cada vez que se acaba un proceso pierdo altiro peso corporal. Por lo que creo que debo ir viendo bien qué haré en el futuro, si me mantengo bien para la categoría en la que estoy ahora o si me conviene más cambiarme a otra. Mi decisión pasará más por un tema de salud y lo que sea más cómodo para mí”.