CURSOS DE NIVELACIÓN

La Academia y Educación Paralímpica es el eje formativo del Comité Paralímpico de Chile, encargado de diseñar, coordinar e implementar instancias educativas que promuevan el conocimiento, la profesionalización y la difusión del movimiento paralímpico en el país.

Su objetivo principal es formar a docentes, entrenadores, jueces, profesionales del deporte, profesionales en formación y comunidad en general, fortaleciendo sus competencias en inclusión, accesibilidad, deporte adaptado y paralímpico, desde una mirada pedagógica, técnica e institucional.

PIRÁMIDE DE APRENDIZAJE

La pirámide de aprendizaje paralímpica es un modelo formativo que organiza los cursos en niveles progresivos, desde la introducción hasta la especialización. Esta estructura permite desarrollar competencias de manera gradual, respondiendo al perfil, experiencia y necesidades de cada participante. Cada nivel cumple un propósito específico dentro del proceso de formación:

  • 1- BASE Y FUNDAMENTOS: profundizan en áreas técnicas, reglamentarias y pedagógicas específicas.
  • 2- INTRODUCCIÓN: entregan una visión general del movimiento paralímpico y sus fundamentos.
  • 3- INICIACIÓN: abordan contenidos básicos para quienes se están incorporando al ecosistema paralímpico.
  • 4- NIVELACIÓN: fortalecen competencias aplicadas al desempeño profesional en contextos reales.
  • 5- PERFECCIONAMIENTO: están dirigidos a personas con experiencia previa, que buscan perfeccionarse en áreas específicas del deporte paralímpico.

4- CURSOS DE NIVELACIÓN

Los cursos de Nivelación forman parte del eje de formación continua de la Academia y Educación Paralímpica del Comité Paralímpico de Chile. Su propósito es fortalecer conocimientos y habilidades aplicadas al desempeño profesional de quienes ya participan o se desempeñan en el entorno del deporte adaptado y paralímpico.

Están dirigidos a docentes, entrenadores, jueces, profesionales del deporte y profesionales en formación que ya poseen conocimientos previos, y requieren actualizar, reforzar o estandarizar criterios y prácticas según los lineamientos actuales del movimiento paralímpico.

Estos cursos tienen un enfoque pedagógico, técnico y contextual, y buscan articular teoría y práctica desde una perspectiva coherente con los principios del deporte paralímpico. Representan un paso intermedio dentro de la pirámide formativa, consolidando competencias clave antes de avanzar hacia niveles de especialización.