CRISTIAN DETTONI VA EN BUSCA DE SUS PASAJES A TOKIO

Este jueves comienza el Clasificatorio Paralímpico en Laško, Eslovenia, donde el seleccionado del Team ParaChile de Tenis de mesa, Cristian Dettoni, irá en busca de sus pasajes para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Con el objetivo de elevar su nivel de cara al Clasificatorio Paralímpico, el deportista nacional viajó en enero del presente año a Portugal para realizar allí un exigente periodo de entrenamiento. En esa ocasión el medallista parapanamericano contó con la posibilidad de utilizar el Centro de Entrenamiento Internacional de Tenis de Mesa de Mirandela.

Cabe recordar que este certamen, que le entrega sólo al campeón el cupo a Tokio, estaba programado disputarse el 15 y 17 de abril, pero por motivos de fuerza mayor fue aplazado para realizarse entre el 3 y 5 de junio.

“La preparación que se ha realizado ha sido bastante complicada dada la situación que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia. En Chile hay posibilidades dado los pocos turnos que hay por la reducción de espacios. También se ha hecho más difícil poder salir del país, llevando ya prácticamente dos años sin toparnos con nuestros rivales y los cambios de juego o nivel pueden que hayan sido muchos. Esta es la tercera vez que me preparo para un Clasificatorio Paralímpico”, señaló Dettoni.

Además, agregó que “a pesar de las dificultades hemos podido contar con todo el apoyo del Ministerio del Deporte, encabezado por Cecilia Pérez, y del mismo Comité Paralímpico de Chile, que lograron, entre otras cosas, que mi técnico, quien me ha apoyado constantemente, pudiera estar acá conmigo en Europa y eso lo agradezco bastante. Ahora sólo queda enfocarse en rendir ante un desafío complejo, donde mis rivales deben estar en una situación similar a la mía”.

Con respecto a su preparación, el atleta nacional aseguró que “en estos momentos sólo estamos afinando detalles, ver tipos de jugadas, como solucionar problemas que me pudiesen presentar mis rivales y bajar la misma ansiedad que se me genera por la falta de competencia producto de la pandemia. Acá en Portugal he contado con todo el apoyo y cariño del Club Mirandela, también de Gustavo Levisman, el técnico de la selección argentina de tenis de mesa convencional, quien me ha apoyado y ha estado preocupado de mi estadía y preparación. También estoy muy agradecido de todos los entrenadores y entrenadoras que están acá, a cargo del centro de entrenamiento y de la misma Tamara Leonelli y Oscar Apablaza, equipo de selección que vino desde Chile a apoyarme”.

“Mis expectativas son las mismas que las de mis rivales, que es clasificar a Tokio. No creo que haya nadie que vaya a este certamen pensando solamente ganar experiencia, considero que todos tienen esperanzas, aunque sean pequeñas, teniendo el sueño de poder estar presentes en unos Juegos Paralímpicos. Mi sueño también es poder llegar a la máxima cita deportiva, logrando entrar por la puerta y no por la ventana. He tenido varias posibilidades de clasificar, ya sea por ranking mundial, por participación o por la medalla en los Parapanamericanos de Lima, pero las posibilidades se me han ido escapando por distintos motivos, espero que en esta última oportunidad pueda cerrarla por mis propios medios. Haré todo lo posible para tratar de estar tranquilo, no presionado, para que no me vaya a jugar en contra. Me siento muy esperanzado con el trabajo que se ha realizado”, sentenció el seleccionado de Para tenis de mesa.

Si el campeón de Guadalajara 2011 logra la clasificación a la cita de los Tres Agitos se transformaría en el noveno deportista clasificado por parte del Team ParaChile a Tokio 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *