El Comité Paralímpico de Chile viajó a Valledupar, Colombia, con una delegación compuesta por Mario Cruz, gerente general del Copachi; Marcela Ramón, directora deportiva; y Henry Reinberg, miembro del directorio, para participar en el Seminario de Jefes de Misión de los Juegos Parasuramericanos 2026. La cita reunió a representantes de todos los países competidores, autoridades del Comité Paralímpico de las Américas (APC), la ministra del Deporte de Colombia, Patricia Duque Cruz, y al director general de los Juegos, Elmer Jiménez Silva.
El objetivo del encuentro fue revisar el avance organizativo de la próxima edición de los Juegos Parasuramericanos y recorrer los principales escenarios que recibirán la competencia, programada entre el 5 y el 16 de julio de 2026. Para las delegaciones, esta instancia se transformó en un espacio clave para acceder a información estratégica sobre logística, operación y todos los servicios que se implementarán durante el evento.
Durante la jornada, los países recibieron antecedentes detallados sobre transporte, alojamiento, acreditaciones, competencia, tecnología, prensa y áreas médicas, áreas fundamentales para asegurar una planificación adecuada y una participación en condiciones óptimas.
El seminario también cumplió un rol fundamental para fortalecer la comunicación entre los equipos, alinear expectativas y construir un entendimiento común respecto al desafío que implica organizar un evento multideportivo de esta envergadura.
Para Mario Cruz, Gerente General del COPACHI, esta instancia es clave para llegar preparados a la cita: “Es una gran oportunidad para conocer en terreno y con tiempo de antelación dónde y cómo se van a desarrollar los Juegos, y así llegar con todo preparado para que nuestro equipo compita en óptimas condiciones. Además, este tipo de instancias son de gran crecimiento por el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los participantes”, destacó.

En tanto, Marcela Ramón, Jefe de Misión y Directora Deportiva del COPACHI, recalca la importancia de la presencia nacional en dicho encuentro: “necesitábamos ver las condiciones de competencias. Además de analizar las condiciones de concentración previa para una aclimatación pertinente y tener en todos los criterios para la decisión final”.
Además, Ramón valoró el trabajo que está desarrollando el comité organizador: “Estamos felices y felicitamos al Comité Organizador de Valledupar. Sabemos lo que significa hacer un trabajo como este; se ve mucho el esfuerzo y el cariño que han invertido en este evento. Nos vamos muy contentos de eso, de la entrega que hay, y estoy segura de que gracias a ello les va a ir súper bien”, afirmó.
Con este seminario, las delegaciones se llevaron una visión clara del estado de avance organizativo y reforzaron el compromiso para llegar preparados a unos Juegos Parasuramericanos que prometen marcar un nuevo hito para el deporte paralímpico en la región.

