Los Juegos Paranacionales regresaron en su máximo esplendor. Volvieron tras cinco años y fueron históricos. En su cuarta versión, el evento convocó a 687 para deportistas, lo que significó una representación de 16 regiones y con seis deportes adaptados. Fueron catorce días de competición, donde primó el compañerismo, perseverancia y dedicación.
La región Metropolitana se adjudicó el primer lugar en el medallero general, al cosechar 73 medallas (43 oro, 20 plata y 20 bronce), donde el para atletismo fue el para deporte que más preseas aportó, con un total de 21.
La segunda posición fue para el Maule, donde hubo dos actuaciones que se llevaron la atención: Williams Matamala y María Jesús Lara, con cuatro y tres oros, respectivamente. El destacado nadador paralímpico de Linares vivió en Temuco su primera competencia como padre. “Hace poquitas semanas nació mi hijo Amir, lo que es una motivación extra gigante”, declaraba antes de competir. Por su parte, María Jesús, con 15 años cumplidos el mismo día de su primera medalla, fue la gran sorpresa en el para atletismo. “Estoy orgullosa de representar al Maule y quiero seguir compitiendo para llevar el nombre de mi región y de Chile aún más lejos”, menciona Lara,
El podio general lo completó el Bío-Bío, donde brillaron Francisca Neiman en la para natación y David Pérez en el para atletismo, con cuatro y tres preseas doradas, respectivamente.
Otros hitos importantes fueron la primera participación de Ñuble en una competencia de para powerlifting, como también los cuatro oros en para natación de Kevin Peñaranda, que lo convirtieron en el mejor representante de Antofagasta en la historia de estos juegos.
Segunda vez que los Juegos se realizan fuera de Santiago, con lo que La Araucanía marca un hito para futuro. “El desarrollo de este tipo de eventos es fundamental, nos permite ver a para deportistas de diversas regiones y ser un gran semillero para el futuro“, acota Francisco Carrasco, entrenador nacional de para tenis de mesa.