Este miércoles 10 de julio el Comité Paralímpico de Chile se reunió con Fundación Luz para sellar un acuerdo que busca fortalecer el apoyo a los para deportes nacionales, en específico los deportes para ciegos.
Sebastián Villavicencio, el presidente del Comité Paralímpico de Chile y Pablo Astorga, Director de la Fundación Luz, oficializaron la firma de convenio que reforzará el apoyo a los para deportistas nacionales en una actividad realizada en las instalaciones del Colegio Santa Lucía. Esta institución, ubicada en la comuna de La Cisterna educacional forma parte de la Fundación Luz y está enfocada en brindar educación escolar a personas con discapacidad visual.
“Es una gran noticia para el Comité. Este tipo de iniciativas nos ayudan a impulsar el deporte para personas con discapacidad. Practicar actividad física ayuda a que los deportistas nos integremos y que así, las personas nos vean en igualdad de condiciones, capaces y autónomos. Por eso, estamos muy felices con este vínculo que marcará un hito colaborativo y nos permitirá generar cambios sociales”, señaló Villavicencio.
En adelante, el convenio buscará generar instancias de encuentro, clínicas deportivas y actividades de inclusión en diversas jornadas para colaborar y apoyar la inserción de personas con discapacidad.
Dentro de la misma actividad, en la que se encontraban diversas autoridades y profesores del colegio, el equipo de fútbol para ciegos realizó una demostración de su deporte en la cancha principal y luego invitaron a los asistentes a jugar, dominar el balón y patear al arco, usando las antiparras especiales que se utilizan en esta disciplina.
“Nosotros dentro de la Fundación compartimos y enseñamos diariamente a personas con discapacidad visual, pero es diferente vivir en carne propia lo que se siente no tener referencias espaciales claras y guiarte únicamente por los sonidos”, comentó uno de los profesores participantes.
La Fundación Luz creada el año 1924 por Marcela Paz, autora de Papelucho, tiene como misión que quienes tengan discapacidad visual puedan desarrollarse de manera autónoma para que se integren en la sociedad sin dificultades.