EL TEAM PARACHILE BATE RÉCORDS EN TOKIO Y LOGRA SU MEJOR ACTUACIÓN EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Su mejor actuación en los Juegos Paralímpicos marcó el Team ParaChile en Tokio 2020. La delegación de 19 atletas cumplió a cabalidad con los objetivos y tras intensas 11 jornadas en las pistas japonesas se trajo a Chile seis medallas y nueve Diplomas Paralímpicos.

Alberto Abarza, con un oro y dos platas, fue la máxima figura del seleccionado y se alzó como el mejor atleta paralímpico nacional de todos los tiempos. El nadador abrió su actuación con un oro en los 100 metros espalda y luego continuó con preseas de plata en los 200 libre y 50 espalda.

La segunda presea dorada de Chile en Tokio 2020 corrió por cuenta de la atleta Francisca Mardones, quien ganó con autoridad la final del lanzamiento de la bala en la clase F54. En su actuación la extenista batió dos veces el récord mundial que ella misma poseía de 8 metros y 19 centímetros, tras lanzar la bala a 8,21 y luego cerrar su histórica presentación en 8,33.

El Team ParaChile también mostró caras nuevas en Japón y entre los debutantes en Juegos Paralímpicos brilló con mucha templanza la arquera Mariana Zúñiga, quien se transformo en una de las revelaciones en los Juegos Paralímpicos tras ganar plata en la final de la competencia de arco compuesto.

Desde la entrada a la competencia la santiaguina se mostró con hambre de gloria y con actuaciones sobresalientes fue derribando favoritas hasta llegar a la final, instancia en la que cayó por un punto ante la británica Pine Paterson, que se quedó con el oro. El camino de Zúñiga para acceder a la final fue simplemente brillante y en él destacan su victoria por 144 a 137 sobre la china y ex campeona en Río 2016 Jiamin Zhou en la ronda de 16 y también el triunfo en desempate por cuartos de final ante la también china Yueshan Lin.

A la inédita medalla del tiro con arco se sumó el canotaje, otro deporte que sigue creciendo en el Team ParaChile. Katherinne Wollermann, quien remató cuarta en Río 2016, esta vez escaló un peldaño y se anotó con el bronce tras realizar una brillante presentación en Tokio. La chiguayantina debutó en Japón ganando uno de los heat clasificatorios, lo que le dio el paso directo a la final, instancia en la que tras realizar una mala salida, logró recuperar puestos para celebrar un ajustado y emocionante tercer lugar.

La gran actuación del Team ParaChile no solo quedó expresado en el medallero, clasificación en la que Chile destacó en un inédito 45º puesto, sino además en que 13 de los 19 atletas que compitieron en Tokio volvieron al país con un Diploma Paralímpico, recocimiento que se entrega a todos aquellos atletas que finalicen entre los 8 mejores de cada prueba.

DIPLOMAS PARALÍMPICOS

Juan Carlos Garrido
Cristian Dettoni
Luis Flores
Cristian Valenzuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *