Varios récords ostenta María Antonieta Ortíz en su extensa y exitosa carrera junto al Team ParaChile. En lo que se refiera a los Juegos Paralímpicos, la hoy pesista es la mujer chilena con más presencia en la cita de los Tres Agistos y además es la única atleta nacional que ha competido en dos deportes, luego que debutara en Londres 2012 en el tenis en silla de ruedas y cuatro años después brillara con un cuarto lugar en el para powerlifting en Río 2016.
Siguiendo su secuencia de progresión, “Mona”, como le llaman sus amigos, volvió a demostrar crecimiento y a diferencia de los Juegos de Brasil, esta vez clasificó a Tokio por la vía del Ranking Mundial luego que ocupara el sexto lugar en el escalafón planetario que premió a los ocho primeros con los boletos directos a Japón.
“Los Juegos Paralímpicos son un gran desafío. Fue difícil la clasificación, la que se alargó un poco debido a la pandemia, esforzándome mucho para subir mi marca y lograr permanecer dentro de las primeras ocho. Finalmente, gracias a Dios, pude conseguir mis pasajes a Tokio de manera directa, no así en Río 2016. Por lo que este acceso al megavento deportivo tiene un significado distinto, obteniendo mucho más valor” comenzó diciendo la integrante del Team ParaChile.
Al abordar la manera en que enfrentará su tercera cita de los Tres Agitos, la deportista chilena aseguró que “los nervios y ansiedad siempre están, por lo que siempre hay que trabajarlos. Todos los eventos son distintos, consiguiendo todas las cocas de una forma diferente, con otros objetivos también. Sí me siento con un poco más de confianza, pero llegando al certamen uno nunca sabe lo que puede suceder, ningún escenario es igual que a otro y Tokio viene siendo un gran desafío para mí, para mi carrera”.
Con respecto a la delegación récord del Team ParaChile que irá a Japón, donde por primera vez se asistirá a los Juegos Paralímpicos con un total de 20 atletas y con la misma cantidad tanto en varones como en damas, Ortíz indicó que “me alegra mucho y me parece muy bueno que las mujeres también se estén empoderando en el deporte paralímpico. Ojalá que sigamos creciendo y sigan apareciendo muchas más deportistas que logren llegar a este gran megaevento”.
También comentó sobre el trabajo que se está realizando en el para powerlifting nacional, disciplina que tendrá a cinco atletas en Tokio, lo que representa el 25% de toda la delegación. “Se está viendo reflejado el apoyo que nos han brindado y las ganas de querer incentivar a los más jóvenes. Cada vez se hace más conocido el deporte paralímpico y pienso que esto es un gran logro. Los chicos han venido haciendo un muy buen trabajo, con mucho esfuerzo y compromiso, lo que se ha reflejado en las competencias que hemos tenido, mostrando nuestras ganas de estar presentes en unos Juegos Paralímpicos. De alguna manera eso refleja todo nuestro trabajo y la disciplina que le hemos dedicado al deporte, en este caso en las pesas”.
La pesista nacional ha disputado durante este 2021 tres World Cup, destacando en las últimas dos realizadas en Georgia (mayo) y Dubái (junio), respectivamente. En la primera la chilena logró adjudicarse el segundo lugar en los 79 kilos tras realizar un mejor levantamiento de 121 kilos, consiguiendo mejorar su marca en 5 kilos. Luego brilló al batir récord nacional y panamericano de su categoría con un levantamiento de 127 kilos, lo que le valió para quedarse con el quinto lugar del certamen.
Finalmente se refirió a las expectativas que tiene para Tokio 2020 y señaló que “mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Londres 2012 compitiendo en tenis en silla de ruedas, luego en Río 2016 asistí por primera vez al megaevento compitiendo por powerlifting, logrando obtener harta experiencia. Ahora en Japón también iré nuevamente en pesas y quiero ir a disfrutar de esta gran experiencia, por sobre todo las cosas pasarla bien y encantarme una vez más de la máxima cita deportiva”.
Cabe recordar que la delegación de Powerlifting del Team ParaChile emprenderá viaje rumbo al continente asiático el miércoles 4 de agosto, dirigiéndose a Kami junto a para atletismo y para canotaje para realizar un concentrado previo a la cita de los Tres Agitos (24 de agosto al 5 de septiembre).