Dos anuncios importantes realizó el IPC esta última semana: el primero fue la suspensión de los Juegos Paralímpicos del 2020 y luego la confirmación que éstos se efectuarán definitivamente entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre del próximo año.
Ambos anuncios fueron bien recibidos por el Comité Paralímpico de Chile, que siguió muy de cerca la suseción de los hechos, en un contexto muy complejo, según explica Manuel Silva, el Director Deportivo del Copachi.
Para el movimiento paralímpico, creo yo, en primera instancia, este nuevo anuncio significa tranquilidad para adecuar y generar una curva de trabajo y de rendimiento pensando en unos Juegos Paralímpicos. Cuando todavía no se decidía el cambio de fecha a nosotros nos preocupaba bastante el poco entrenamiento y los criterios de clasificación que no se vieron reflejados a cabalidad cómo estaban propuestos. Se nos cayeron muchas competencias importantes, competencias que entregaban cupos directos y que no se realizaron, entonces, estábamos en una situación de incertidumbre donde el deportista, primero no tenía la claridad si es qué iba a poder clasificar y por otro lado teníamos esta incertidumbre de que iba a ser muy difícil llegar en la mejor forma deportiva a los juegos más importantes que tiene cualquier deportista.
¿Y qué les pareció el cambio de fecha?
El anuncio de la nueva fecha nos genera la tranquilidad de que el proceso va a poder ser más adecuado o más cercano a lo ideal. Aunque hoy tenemos poca claridad de cómo van a ser las guías de clasificación. Las guías en general se iban renovando cada dos meses con pequeños ajustes y ellos (IPC) hoy en día sacaron todas las anteriores porque va a salir una nueva donde van a venir todas las fechas ajustadas. Muchos de los procesos estaban prácticamente cerrados y no sabemos si es que lo van a mantener igual como lo están haciendo ahora o si los van a mantener abiertos generando una especie de extensión. En el caso del tenis de mesa sus criterios por ranking cerraban ahora, el pasado 30 de marzo, y congelaron los rankings sin competencias hasta noviembre. Entonces estamos a la expectativa, junto con los metodólogos que conforman el área técnica, de lo que está pasando en cada federación internacional, ya que cada una va a generar los ajustes que estime conveniente en su deporte para poder llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.
¿Con todo lo que ha pasado se mantienen las proyecciones del Comité Paralímpico de llevar sobre 20 atletas a Tokio, o eso ha variado a partir de todo lo que ha sucedido?
Es bastante complejo hacer una proyección hoy en día, ya que al no tener la claridad de los criterios de clasificación de los distintos deportes no tenemos la certeza de quiénes están realmente adentro, quiénes están en el limbo y cuáles van a ser las condiciones de clasificación.
Nuestra idea principal es tratar de mejorar los números que se llevaron a Río, de generar una tendencia siempre positiva en número de delegación, idealmente, antes de que pasara todo esto, teníamos una proyección de aproximadamente de 20 atletas pero que hoy se hace complicado de poder responder. Un ejemplo simple es en atletismo, donde no sabemos si va a cerrar como está ahora o no, cuántas competencias van a poder tener nuestros atletas en el tercer proceso de clasificación que se tiene en esa disciplina por High Performance, que es muy similar a la MQS que se utiliza normalmente. En el caso de las pesas no sabemos cuántas competencias más van a poder tener y si es que el ranking de la ruta a Tokio sigue abierto.
Muchas gracias estimado Manuel por señalar la situación que están pasando las disciplinas deportivas Paralimpicas y en Especial el Para atletismo, se agradece que nos informen de las decisiones que estan tomando ustedes como COPACHI, gracias
Yohana Higueras Toledo.